“El Manual de Convivencia se configura como el pacto social de los estudiantes entre sí, con los demás miembros de la comunidad educativa y con el ordenamiento institucional a fin de garantizar la convivencia armónica y con ello, el cumplimiento de la finalidad de la institución: la formación integral de los estudiantes”.

(Manuales de Convivencia Instituciones de educación formal oficial y privada Orientaciones generales. SED Bogotá, marzo de 2014)

1. Historia del Colegio

El colegio ALDEMAR ROJAS PLAZAS inicia después de la experiencia en la prestación del servicio educativo en el área técnica, como resultado del programa CEMDIZOB (Complejo de Educación Media Diversificada para la Zona Sur Oriental de Bogotá) durante más de veinte años, lo que le concedió ventajas que se aprovecharon para solicitar a la Secretaria de Educación la inclusión del Centro Educativo Distrital Aldemar Rojas Plazas en el programa de articulación de la Educación Media con la Educación Superior. La Secretaria de Educación, mediante Resolución No. 227 de enero 22 de 2003, determina transformar al Centro Auxiliar de Servicios Docentes “CASD” en Centro Educativo Distrital Aldemar Rojas Plazas y lo autoriza para que preste servicio educativo en el nivel de Educación Media Académica a la vez que brinda la posibilidad de iniciar el proceso de acreditación de la Educación Media Técnica. La Secretaría alude a la necesidad de ampliar la oferta de cupos en la educación media para las localidades 4 y 18 del distrito capital zona de influencia del colegio. Es así como se inicia labores con un programa de educación media académica contando con el apoyo de la SED durante el año 2003 para la formulación del PEI, la estructuración del plan de estudios y la organización de la gestión escolar. En el año 2005 se inició el proceso de articulación de la Educación Media con la Educación Superior a través del convenio No. 174 firmado entre la Secretaria de Educación y la Universidad Distrital para los programas de Sistematización de Datos, Construcciones Civiles y Electrónica. Se conformaron mesas de trabajo conjuntas con los docentes de la Universidad Distrital, y se logró la implementación de un nuevo plan de estudios, la semestralización, un nuevo sistema de evaluación adaptado a las exigencias de un proyecto novedoso para el momento. En el año 2009, debido a problemas administrativos, el convenio de articulación con la Universidad Distrital se dio por terminado y se iniciaron las gestiones para articular la institución con el SENA. En la actualidad, la articulación del colegio con el SENA, ha aportado una mayor oferta de valor, ya que los y las estudiantes al terminar la Educación Media pueden continuar su formación tecnológica en las instalaciones del colegio bajo la dirección del SENA. Esta formación Tecnológica optimiza el tiempo y dinero invertido por estudiantes, ya que los estudios cursados en la técnica le son homologados para continuar su cadena de formación con el SENA. Ventajas que los jóvenes aprovechan para acceder más pronto a la actividad laboral altamente calificado y/o continuar estudios superiores. A partir del año 2003, el CASD se convierte en el colegio Aldemar Rojas Plazas, con estudiantes propios y con la misión de seguir formando en educación técnica articulada con la educación superior con el SENA. (PEI 2013).

Ver documento en pdf